Archiveros

Atila The Archivist: agosto de 2020

Últimamente he estado pensando mucho en las relaciones con los donantes. De vuelta en la escuela de posgrado en mi pasantía de cinco meses, tuve la suerte de trabajar para un archivero de rockstar, Karyl Winn. Karyl hizo mucho para asegurarse de que tuviera una exposición tan amplia al campo como podría encajar en cinco meses. En algunas ocasiones, ella me llevó a visitas de donantes. En uno de esos viajes, tuvimos que conducir un poco más de una hora para llegar a la casa del donante. Karyl, consciente de su papel, aprovechó la oportunidad para dar un largo viaje y convertirlo en un momento de enseñanza, y comenzó a reflexionar sobre las relaciones con los donantes y la capacitación de archivo. Lo esencial de lo que dijo fue esto: que la educación de archivo más formal realmente no te prepara para algunos de los detalles de las relaciones con los donantes. Seamos sinceros. A veces, los registros que está quitando en estas situaciones pueden ser algunos de los únicos recordatorios de la vida o carrera de una persona. ¿Ahora cómo entrenas para esto? No lo sé. No creo que todos podamos someternos a programas de grado adicionales en consejería de duelo y tal vez para algunos archiveros, ese nivel de capacitación no es tan necesario.

Así que todo eso fue una especie de reflexión en mi cabeza cuando el viernes pasado a las 9:30 recibí una llamada telefónica. Y me dijeron que un anciano con el que había estado hablando de vez en cuando sobre sus fotografías, había sido un fotógrafo profesional de vida salvaje y paisajes, había fallecido esa misma tarde. Y me golpeó, la pena. Y me di cuenta de esto: que todo ese conocimiento, empatía, simpatía, respeto y la capacidad profesional de ponerlos en juego cuando trabajamos con otros. ¿Esa frase general sobre cómo las colecciones servirán como un tributo continuo y memoria del creador? Sé que puede ser un concepto relajante, aunque siempre me ha parecido un poco también, bueno, pulido y suave y sin mucha profundidad, realmente. Prefiero que mi simpatía y empatía se expresen de maneras más específicas.

En cualquier caso, ¿todas esas cosas? No trabajes tanto cuando estás afligido también. ¿Lo entierran en deberes profesionales? ¿Cerrarlo y cerrarlo? ¿Informa sus interacciones con los sobrevivientes, y si es así, cómo? ¿Se afligen en privado? ¿Permiten que los demás involucrados en la relación con los donantes sepan de su dolor? ¿Las respuestas a esas preguntas realmente importan? No estoy seguro de cómo respondería si otro archivero me dijera que, para ser un buen profesional, no podría llorar la pérdida de un donante. Siempre he visto las relaciones, las amistades, incluso las casuales, que desarrollo con los donantes para ser una fortaleza. No quiero ser el archivero imparcial, imparcial y distante. Si eso es posible, y supongo que para algunos lo es, pero no sería para mí. Entonces, el resultado es que ocasionalmente tengo que llorar. La lección puede haber sido un poco más universal de lo que pensábamos en ese momento. Lo que sí sé es que esto no va a cambiar.

Como le dije a un colega a principios de esta semana, ¿si una de las grandes alegrías de la parte de mi trabajo relacionada con los donantes es conocer a personas increíblemente interesantes? La desventaja es que a veces también tengo que lidiar con la pérdida de esas personas. Y al final, creo que está bien. Todavía soy una mejor persona por haberlos conocido, conocido, escuchado sus historias. ¿Y para todas esas colecciones en nuestras existencias para las que no conocíamos a los creadores? Me gusta pensar que el respeto archiveros de oficina que hemos aprendido por esos creadores que conocimos puede extenderse a nuestro cuidado de los registros de aquellos que nunca conocimos. Sabiendo que esas historias también existieron para ellos, simplemente no nos agradó escucharlos. Y quizás, después de todo, existe cierto consuelo en la idea de que a medida que hacemos que estos materiales sean accesibles para otros, los investigadores que trabajan con los materiales pueden descubrir algunas de esas historias por sí mismos. Y aprende de ellos y compártelos también.

Este archivo individual de registros gubernamentales interrelacionados contiene una mezcla sorprendentemente variada de tamaños, formas y formatos. Esta diversidad hace que la digitalización del archivo sea más desafiante. Si los registros en un archivo tienen varios tamaños y formas, los reajustes constantes a los parámetros de escaneo agregan aún más tiempo. Si los elementos son realmente grandes, es posible que tengan que escanearse en secciones y unirse digitalmente. A veces, la mejor opción es tomar una fotografía, que luego requiere una configuración fotográfica de alta calidad que incluya iluminación, porta documentos y una cámara con una lente adecuada. Los artículos rotos, arrugados, gruesos o reflectantes también requerirán un manejo experto y manipulación digital. La información escrita en esta diapositiva no se capturará simplemente digitalizando la imagen de la diapositiva. Mencionamos anteriormente que el escaneo no produce una copia exacta de un registro, sino solo una impresión de ciertos aspectos del mismo. Como los investigadores de archivos a menudo descubren, los registros nos hablan de maneras que van más allá de su uso original previsto.

Deja un comentario